La Selección lo dio vuelta y se impuso por 2 a 1 a Chile en Santiago, con un ráfaga de reacción, espíritu y juego en el primer tiempo.
por Vito Amalfitano Desde Santiago de Chile
Vale doble. Con una ráfaga de reacción, espíritu y juego en el primer tiempo, la Selección Argentina de fútbol dio vuelta lo que había empezado mal, se impuso por 2 a 1 a Chile en su estadio Nacional de Santiago, se tomó revancha de la final perdida de la Copa América del año pasado y se metió en zona de Mundial, a la vez que bajó a un rival directo en la eliminatoria.
De aquella final a este choque de Mundial. Chile arrancó con el envión triunfalista de la final ganada por la Copa América en este mismo estadio (por penales) y trató de llevarse por delante a una Selección Argentina dubitativa en el arranque, con problemas de contención en el medio.
Un desborde de Beausejour y un remate apenas desviado de Francisco Silva, quien había ingresado a los 5′ por lesión de Matías Fernández, dieron el aviso. Y a los 10′ Chile se puso en ventaja con un cabezazo de Felipe Gutiérrez tras córner-centro de Fabián Orellana.
Pero Argentina “se olvidó” rápidamente de la Copa América y le apuntó al Mundial. Afloró su jerarquía y reaccionó a tiempo, con espíritu y con juego. Ever Banega se adueñó de la conducción, como un enlace justo, y Lio Messi empezó a desequilibrar algo más ubicándose alternativamente como “falso nueve”, más al medio.
El empate llegó a los 19?. Fue fundamental un anticipo de Ramiro Funes Mori sobre una salida de Alexis Sánchez, la pelota derivó en Banega quien tocó justo para Sergio Agûero, cuyo arranque y apilada terminó en una apertura para Angel Di María, quien definió con soberbio remate combado.
A los 24′ Ever Banega ejecutó un tiro libre desde el costado derecho, despejó demasiado corto el recién ingresado Bryan Rabello (por otro lesionado, Marcelo Díaz), la pelota le quedó a Di María, quien la volvió a meter en el área, bajó de cabeza Nicolás Otamendi para Messi y un rebote afortunado habilitó a Gabriel Mercado quien definio con media tijera sobre el área chica.
Pero Messi volvió a apagarse, Banega perdió gravitación, el medio siguió siendo de transición, con escaso control de Biglia y Kranevitter y se vino Chile en el segundo tiempo, que estuvo cerca con un remate de Alexis apenas desviado, otro de Orellana que tapó con mucho esfuerzo el arquero Sergio Romero y un mano a mano desperdiciado por Mauricio Pinilla.
Al final, con más espíritu que control del juego, la Selección se aferró a un triunfo que lo vuelve a poner en el Mundial de Rusia. Resultado con valor agregado.
Síntesis
Chile (1): Claudio Bravo (5); Mauricio Isla (5), Gonzalo Jara (5), Gary Medel (5) y Eugenio Mena (4); Marcelo Díaz (-) y Felipe Gutiérrez (6); Fabián Orellana (6), Matías Fernández (-) y Beausejour (4); Alexis Sánchez (5). DT: Juan Antonio Pizzi.
Argentina (2): Sergio Romero (6); Gabriel Mercado (6), Otamendi (5), Ramiro Funes Mori (7) y Rojo (5); Kranevitter (5) y Biglia (5); Banega (6); Messi (6), Sergio Agüero (6) y Di María (6). DT: Gerardo Martino.
Goles: en el primer tiempo, 10′ Gutiérrez, 19′ Di María y 24′ Mercado.
Cambios: en el primer tiempo, 5′ Francisco Silva (4) por Matías Fernández, lesionado, 20′ Rabello (4) por Marcelo Díaz, lesionado; en el segundo tiempo, 21′ Gonzalo Higuaín por Agüero, 23′ Pinilla por Rabello, 26′ Augusto Fernández por Banega y 33′ Lavezzi por Di María.
Cancha: Estadio Nacional de Santiago de Chile (buena).
Arbitro: Heber Lopes, de Brasil (6)
Concurrencia: 44.536 espectadores.